PCARA

PCARA Este comando hay que escribirlo, nos permite hacer superficies compuestas por más vértices que las caras 3D e incluso generar un gran número de caras de un objeto tridimensional. Primero hay que indicar la posición de todos y cada uno de los vértices de la figura, conforme lo vamos haciendo, AutoCAD les va adjudicando un número que corresponde con el dígito de la pregunta, así el vértice 1 será el uno; el vértice 2 será el 2 y así sucesivamente. Si la figura sólo tiene 6 vértices, ante la pregunta de dónde se encuentra el séptimo, indicaremos INTRO. A continuación AutoCAD nos pregunta qué números de vértices corresponde a cada una de las caras del objeto. Los números de los distintos vértices de cada cara hay que darlos en sentido trigonométrico o en sentido horario, pero nunca en zigzag. Una vez que hayamos indicado todos los vértices de todas las caras, ante la pregunta de un nuevo vértice, indicaremos INTRO.
Precise ubicación de vértice 1:
Precise ubicación de vértice 2 o :
Precise ubicación de vértice 3 o :
Precise ubicación de vértice 4 o :
Precise ubicación de vértice 5 o :
Precise ubicación de vértice 6 o :
Precise ubicación de vértice 7 o : INTRO
Cara 1, vértice 1:
Indique un número de vértice o [cOlor/Capa]: 1
Cara 1, vértice 2:
Indique un número de vértice o [cOlor/Capa] : 2
Cara 1, vértice 3:

Indique un número de vértice o [cOlor/Capa] : 3

Cara 1, vértice 4:

Indique un número de vértice o [cOlor/Capa] : INTRO

Cara 2, vértice 1:

Indique un número de vértice o [cOlor/Capa] : 3

Cara 2, vértice 2:

Indique un número de vértice o [cOlor/Capa] : 4

Cara 2, vértice 3:

Indique un número de vértice o [cOlor/Capa] : 5

Cara 2, vértice 4:

Indique un número de vértice o [cOlor/Capa] : INTRO

Cara 3, vértice 1:

Indique un número de vértice o [cOlor/Capa] :4

Cara 3, vértice 2:

Indique un número de vértice o [cOlor/Capa] : 5

Cara 3, vértice 3:

Indique un número de vértice o [cOlor/Capa] :6

Cara 3, vértice 4:

Indique un número de vértice o [cOlor/Capa] : INTRO

Cara 4, vértice 1:

Indique un número de vértice o [cOlor/Capa]: INTRO

Las opciones cOlor y Capa, nos permiten que cada arista de la cara se dibuje en un color o capa distinta.

0 comentarios :

LADO

Este comando se encuentra en el menú desplegable Dibujo en Superficies. Permite hacer invisibles los lados de las caras 3D que son visibles y hacer visibles los que son invisibles. Inicializando... Precise arista de 3dcara para activar o desactivar visibilidad o [Visualizar]: Al designar la arista de la CARA 3D que queremos hacer invisible, AutoCAD selecciona el modo de referencia punto medio y no nos queda mas que pinchar la arista, ésta se queda a puntos y podemos seguir designando aristas para hacerlas ocultas. Si por el contrario, queremos hacer visible alguna arista, tendremos que seleccionar la opción Visualizar, esta opción nos permite que indiquemos el método a utilizar para ver las aristas invisibles. La opción Todo nos muestra a puntos todas las aristas del dibujo que sean ocultas y nosotros seleccionaremos aquellas que queremos que sean visibles. La opción Seleccionar nos permite que pinchemos una arista visible de una cara 3D, y AutoCAD nos muestra a puntos únicamente las aristas de esa cara que son invisibles. Precise arista de 3dcara para activar o desactivar visibilidad o [Visualizar]: V
Indique método de selección para visualizar aristas ocultas [Seleccionar/Todo] <>: S
Designe objetos: 1 encontrados
Designe objetos:
** Regeneración objetos 3DCARA...terminada.
Precise arista de 3dcara para activar o desactivar visibilidad o [Visualizar]:

0 comentarios :

CARA 3D

Este comando se encuentra en el menú desplegable Dibujo en Superficies. Construye caras cuadrangulares o triangulares, para lo cual hay que indicar la posición de todos y cada una de los vértices que constituyen la cara. La inserción de los vértices hay que hacerla en sentido trigonométrico o en sentido horario, pero nunca en zigzag.

Si antes de indicar la posición del vértice, seleccionamos la opción Invisible, la arista de la superficie que sale de ese vértice, será oculta y no se verá.

Precise primer punto o [Invisible]:

Precise segundo punto o [Invisible]

Precise tercer punto o [Invisible] :

Precise cuarto punto o [Invisible] :

Si la superficie es triangular, en vez de indicar la posición del cuarto vértice, pulsaremos INTRO. Si la superficie es cuadrangular, indicaremos la posición del cuarto vértice. Si la superficie no tiene otras caras a continuación, ante la siguiente pregunta se pulsa INTRO y se sale de la orden, pero si se quieren crear nuevas caras a continuación de la generada, se puede seguir indicando nuevos vértices, teniendo en cuenta que en cada una de las siguientes caras, los vértice primero y segundo serán el tercero y cuarto de la cara anterior.

Precise tercer punto o [Invisible] :

Precise cuarto punto o [Invisible] :

Precise tercer punto o [Invisible] :

Precise cuarto punto o [Invisible] :

Precise tercer punto o [Invisible] : INTRO

0 comentarios :

Alinear

Este comando se encuentra en el menú Modificar » Operación en 3D » Alinear. Desplaza y gira los objetos seleccionados si es necesario, hasta alinearlo con otro objeto que se utiliza como destino.

Para ello, después de seleccionar el objeto que queremos desplazar, AutoCAD nos pide tres puntos característicos del objeto origen y sus tres puntos correspondientes del objeto destino. Sólo el primer punto se solapa, los otros sirven para ponerse en línea el uno con el otro.

Designe objetos:

Precise el primer punto de origen: _mid de

Precise el primer punto de mira: _mid de

Precise el segundo punto de origen: _mid de

Precise el segundo punto de mira: _mid de

Precise el tercer punto de origen o : _endp de

Precise el tercer punto de mira: _endp de

0 comentarios :

Giirar 3D

Este comando se encuentra en el menú Modificar » Operación en 3D » Girar 3D. Realiza el giro de los objetos seleccionados a partir de un eje que se indica con una de las opciones del comando. La opción por defecto es mediante dos puntos. Designe objetos: Precise primer punto del eje o defínalo mediante [Objeto/úLTimo/Vista/ejeX/ejeY/ejeZ/2puntos]: Precise segundo punto del eje: Precise ángulo de rotación o [Referencia]: Las opciones para designar el eje de giro son las mismas que en el caso de la Simetría 3D.

0 comentarios :

Simetria 3D

Este comando se encuentra en el menú Modificar » Operación en 3D » Simetría 3D. Realiza la simetría de los objetos seleccionados a partir de un plano que se indica con una de las opciones del comando. La opción por defecto es mediante tres puntos. Una vez realizada la simetría, el programa nos pregunta si queremos borrar o no el objeto original.

Designe objetos:

Precise primer punto del plano de simetría (3 puntos) o

[Objeto/úLTimo/ejeZ/Vista/XY/YZ/ZX/3puntos] <3puntos>:

Precise segundo punto del plano de simetría:

Precise tercer punto del plano de simetría:

¿Borrar objetos originales? [Sí/No] :

- Objeto: Determina el plano de simetría seleccionando un objeto 2D, de forma que el plano en el que se encuentra dibujado el objeto, será el plano de simetría.

Designe un círculo, arco o segmento de polilínea 2D.

- Ultimo: Utiliza el último plano utilizado para realizar la simetría.

- Eje Z: Indicando el origen y la dirección del eje de las Z, utiliza el plano XY perpendicular a dicha dirección para realizar la simetría.

Precise punto en plano de simetría:

Precise punto en el eje Z (normal) del plano de simetría:

- Vista: Utiliza un plano perpendicular al punto de vista actual que pase por el punto indicado como plano de simetría.

Precise punto en el plano de vista <0,0,0>:

- XY/YZ/ZX: El plano de simetría será paralelo al indicado y pasará por el punto que designemos.

Precise punto en el plano ZX <0,0,0>:

0 comentarios :

Matríz 3D

Este comando se encuentra en el menú Modificar » Operación en 3D » Matriz 3D. Genera copias del objeto seleccionado, bien en forma de filas, columnas y niveles (matriz rectangular), o alrededor de un eje (matriz polar).

Designe objetos:

Indique el tipo de matriz [Rectangular/Polar] :

- Matriz rectangular: Genera la matriz rectangular en forma de filas, columnas y niveles, las filas se hacen en la dirección del eje de las X, las columnas en dirección del eje de las Y, y los niveles en dirección del eje de las Z.

Indique el número de filas (---) <1>:

Indique número de columnas (|||) <1>:

Indique número de niveles (...) <1>:

Precise distancia entre filas (---):

Precise distancia entre columnas (|||):

Precise distancia entre niveles ( ):

- Matriz Polar: La matriz se genera copiando los objetos seleccionados alrededor de un eje que se indica dando dos puntos del mismo.

Indique el número de elementos de la matriz:

Precise el ángulo a rellenar (+=trigon., -=horario) <360>:

¿Girar objetos de matriz? [Sí/No] :

0 comentarios :

Vistadin II

Cuando utilizamos esta opción, la perspectiva se vuelve ya cónica, es decir obtendremos una perspectiva real.

- Encuadre: Si al desplazarnos a lo largo de la línea del punto de vista, el objeto se nos sale de pantalla porque no lo tenemos bien centrado; con esta opción, pinchando y arrastrando, podemos centrar perfectamente el objeto en pantalla.

Precise punto base de desplazamiento:

Precise segundo punto:

- Zoom: Representa al zoom de una cámara de fotos. Mediante la regla que aparece en la parte de arriba de la pantalla; si nos movemos hacia la derecha, tendremos un zoom de ampliación; mientras que si nos movemos hacia la izquierda, abriremos el ángulo de visión de la cámara (lo que se llama un gran angular), de manera que sin movernos del sitio, podemos obtener un mayor ángulo de visión alrededor nuestro. Si utilizamos un gran angular excesivo, la imagen llega a distorsionarse.

Precise distancia focal <50.000mm>:

- Ladeo: Gira la cámara alrededor de la línea del punto de vista, girando a su vez la imagen.

Precise ángulo de giro de vista <0.00>:

- Delim: Permite la introducción de dos planos que cortan la imagen perpendicular al punto de vista. El plano delimitador delantero, oculta la parte de la imagen comprendida entre el propio plano y el usuario. El plano delimitador trasero oculta la escena desde dicho plano hasta el final.

Indique opción de delimitador [Posterior/Anterior/Des] : a

Precise distancia del motivo o [Ojo] <307.9830>:

La opción Des, desactiva los planos de corte. Estos planos seguirán cortando la escena hasta que no los desactivemos, aunque cambiemos de punto de vista.

- Ocultar: Nos presenta únicamente, las aristas visibles, haciendo ocultas las que se encuentren por detrás.

- DES: Desactiva la vista en perspectiva.

0 comentarios :

VISTADIN

Este comando hace las mismas funciones que el comando anterior. Hay que escribir el nombre en la línea de comandos. Designe objetos o : Indique una opción [Cámara/obJetivo/dIstancia/Puntos/eNcuadre/Zoom/lAdeo/deLim/Ocultar/DES/desHacer]:

Primero se designan los objetos para seleccionar el punto de vista. Si no se designa nada y se da al INTRO, aparece un bloque de una casa, con el que se puede seleccionar el punto de vista en vez de hacerlo con nuestros objetos.

Para seleccionar el punto de vista se puede hacer con las opciones Cámara, Objetivo o Puntos.

- Cámara: Movemos la cámara alrededor de los objetos de la escena igual que se hace con el Orbita 3D.

Precise ubicación de cámara, o indique ángulo del plano XY, o [Conmutar el ángulo en]:

- Objetivo: Son los objetos de la escena los que giran alrededor de nuestra cámara.

Precise ubicación de cámara, o indique ángulo del plano XY, o [Conmutar el ángulo en]:

- Puntos: Tenemos que introducir las coordenadas del punto del objeto de la escena que queremos ver, y luego, las coordenadas del punto donde se encuentra la cámara.

Precise punto del motivo <169,>:

Precise punto de cámara <168,>:

- Distancia: Nos permite desplazarnos a lo largo de la línea del punto de vista. Nos presenta una regla en la parte superior de la pantalla, moviendo el ratón a la derecha, nos alejamos del objeto; si nos movemos a la izquierda, nos acercamos.

Precise nueva distancia de motivo de cámara <21.8275>:

0 comentarios :

3DORBITA

Este comando se encuentra en el menú Ver » Orbita 3D. Presenta en pantalla un círculo de color verde con cuatro pequeños círculos en sus cuadrantes. Representa una esfera dentro de la cuál se encuentra nuestro dibujo y nos permite verlo desde cualquier lado de forma dinámica, pinchando y arrastrando el ratón en el interior del círculo.

Cuando el cursor se representa mediante dos círculos perpendiculares entre sí, nos encontramos dentro del círculo verde, pinchado y arrastrando, podemos modificar el punto de vista moviéndonos entorno al objeto en todas las direcciones. Es como si el objeto se encontrase en el interior de una esfera de cristal y pudiésemos girar la esfera.

Si el cursor se representa como un círculo que gira alrededor de un eje, nos encontramos en uno de los pequeños círculos que se encuentran en los cuadrantes del verde, en este caso al pinchar y arrastrar el ratón, se produce un giro alrededor del eje seleccionado.

Si nos movemos por fuera del círculo verde, el cursor se representa como una flecha circular, el giro se realiza alrededor de un eje perpendicular a la pantalla.

Pinchando con el botón derecho del ratón, aparece un letrero emergente con todas opciones que tiene el comando. También podemos modificar alguna de las opciones, utilizando la barra de herramientas.

Más: Tiene las siguientes opciones.
- Ajustar distancia: Nos permite acercarnos o retrasarnos al objeto, a lo largo de la línea del punto de vista actual.
- Pivotar cámara: Gira la cámara a derecha e izquierda y arriba o abajo, alrededor de la línea del punto de vista.

- Orbita continua: Pinchando y arrastrando en una dirección, hace que la cámara se vaya moviendo alrededor del objeto, según la trayectoria indicada.

- Zoom ventana y zoom extensión: funcionan igual que los comandos.

- Orbita mantiene Z: Mantiene el eje de las Z en su dirección actual haciendo girar el punto de vista alrededor de él.

- Orbita utilizar Automira: Utiliza como punto de mira el centro de los objetos en vez del centro de la pantalla.

- Ajustar planos delimitadores: Nos permite seleccionar la posición de dos planos que nos cortan los objetos. El plano delimitador delantero, oculta la parte de la escena que se encuentre por delante de él y el plano delimitador trasero, elimina la parte de la escena que se encuentre por detrás suyo.

Para desactivarlos lo podemos hacer desde el menú contextual.

Proyección: muestra el punto de vista desde una perspectiva ortogonal (Paralela) o cónica (Perspectiva).

Modos de sombreado: Presenta las distintas opciones para modificar el tipo de sombreado.

Ayudas visuales: Nos permite elegir si queremos hacer visibles la rejilla, la brújula o el icono SCP.

0 comentarios :

ADMINSCP

Mediante letreros de diálogo, nos permite definir como actual un SCP guardado, seleccionar uno de los SCP ortogonales o modificar los parámetros del SCP. El comando se encuentra en el menú Herr. » SCP Guardado.

En SCP guardados aparece un listado de todos los SCP que hemos guardado con nombre además el sistema de coordenadas universales y el SCP previo. Seleccionamos el sistema y hacemos clic en el botón Definir actual.


Podemos definir como actual cualquiera de los SCP ortogonales referidos al universal o al sistema actual.


Podemos modificar los parámetros que afectan al símbolo del SCP y la visualización del punto de vista cuando modificamos el sistema. Activar: Visualiza u oculta el símbolo. Mostrar en punto de origen: Lleva el símbolo a la posición donde se encuentre el origen de coordenadas cada vez que lo cambiamos de sitio. Aplicar a todas las ventanas gráficas: En el caso de tener nuestra pantalla dividida en varias ventanas, aplica los cambios del sistema en todas las ventanas. Guardar SCP con ventana gráfica: Mantiene el sistema en la misma posición en la ventana, aunque lo cambiemos en la ventana actual. Actualizar vista a planta al modificar SCP: Al modificar el sistema en la ventana actual, automáticamente modifica el punto de vista para situarlo en la vista de planta.

0 comentarios :

SCP II

Vista: Alinea el plano de trabajo de forma que el eje de las X apunte a la derecha y el eje de las Y hacia arriba, de forma que el plano de trabajo se coloca perpendicular a nuestro punto de vista.

X, Y, Z: Gira los otros dos ejes alrededor de la opción elegida el número de grados que le digamos, manteniendo el origen en su sitio. Precise ángulo de rotación sobre eje X:

- Desplazar: Cambia la posición del origen de coordenadas. Precise nuevo punto de origen o [profundidadZ]: La opción por defecto, modifica la posición del origen de coordenadas sin modificar la orientación de los ejes. La opción profundidad Z, desplaza el origen de coordenadas en el sentido del eje de las Z, la distancia que se le indique. Precise profundidadZ: También podemos seleccionar esta opción en el menú Herr. » Desplazar SCP.


- Ortogonal: Cambia el sistema al plano ortogonal seleccionado, Superior, Inferior, Frontal, Posterior, Izquierda o Derecha.

Indique una opción [SUperior /Inferior /Frontal /Posterior /IZquierda /Derecha]:

También podemos seleccionar esta opción en el menú Herr. - SCP Ortogonal.

- Previo: Cambia el plano de trabajo a la posición anterior a la actual. - Restituir: En el caso de que hayamos guardado algún SCP dándole nombre, podremos volver a seleccionarlo como actual con esta opción. Indique nombre de SCP para restaurarlo o [?]: En el caso de que no nos acordemos del nombre, podemos pulsar en ? y dando INTRO a la siguiente pregunta, nos aparecerá una pantalla de texto con los nombres y características de todos los sitemas de coordenadas guardados. Indique nombre(s) del SCP que enumerar <*>: - Guardar: Permite guardar el sistema de coordenadas actual con un nombre, para que si es necesario, más tarde podamos volver a utilizar.

Indique nombre para guardar SCP actual o [?]: - Suprimir: Si tenemos guardado algún SCP y lo queremos eliminar, con esta opción lo podremos hacer, sólo tenemos que darle el nombre del SCP a eliminar. Indique el nombre del SCP que se borrará:

- Aplicar: En el caso de tener nuestra pantalla dividida en varias ventanas, este comando aplica el SCP de la ventana activa, bien al resto de las ventanas, o sólo a la que seleccionemos. Designe la ventana en la que aplicar SCP actual o [Todas]: - ?: Nos saca un listado de todos los sistemas de coordenadas guardados.

- Universal: Nos devuelve el plano de trabajo a la posición del sistema de coordenadas universales.



0 comentarios :

SCP


Este comando se encuentra en el menú desplegable Herr. - SCP Nuevo. En este menú tenemos una serie de opciones que nos permite cambiar la posición del plano de trabajo.

El modificar el plano de trabajo de sitio, nos va a permitir dibujar en planos distintos del espacio, si no fuese así, siempre dibujaríamos en el plano universal o en planos paralelos a él.

Si escribimos el comando SCP, AutoCAD nos presenta todas las opciones que tiene:

Nombre del SCP actual: *UNIVERSAL*

Indique una opción [Nuevo /DEsplazar /Ortogonal /PRev /Rest /Guardar /Supr /Aplicar /? /Univ]:

- Nuevo: Nos presenta las opciones que podemos utilizar para crear nuestro propio sistema de coordenadas en la posición deseada.

Precise origen del nuevo SCP o [ejEZ/3p/oBjeto/Cara/Vista/X/Y/Z]

Origen: Es la opción por defecto, nos pide que indiquemos la posición del origen de coordenadas de nuestro nuevo sistema. El sistema se moverá al aposición indicada sin variar la orientación de los ejes.

Eje Z: Nos permite modificar la posición del sistema de coordenadas, indicando la posición del nuevo origen de coordenadas y un punto en la dirección del eje de las Z. El plano de trabajo se colocará perpendicular a la dirección indicada. Precise nuevo punto de origen: Precise punto en parte positiva del eje Z:

3 puntos: La modificación del sistema se hace indicando la posición del nuevo origen de coordenadas, un punto que nos da la orientación del eje de las X y otro punto que nos da la orientación del eje de las Y. El eje Z se colocará perpendicular al plano XY indicado y siguiendo la regla del sacacorchos. Precise nuevo punto de origen: Precise punto en parte positiva del eje X: Precise punto en parte Y positiva del plano XY del SCP:

Objeto: Orienta el plano de trabajo de manera que se alinea con el objeto que seleccionemos, sea un círculo, un polígono, un arco o cualquier otro objeto 2D. Designe el objeto a alinear con el SCP:

Cara: Nos coloca el plano de trabajo orientado a la cara del sólido que designemos.

Designe una cara de un sólido:

Indique una opción [Siguiente/Volver X/Volver Y]:

Al seleccionar el interior de una cara del sólido, habrá por lo menos dos caras que se encontrarán sobre la misma vista, AutoCAD nos designará una de ellas y si no es la que nosotros queremos, con la opción Siguiente, nos pasará a designar la otra cara.

Volver X, gira el sistema alrededor del eje de las X, 180º haciendo que el eje Y cambie completamente su dirección y se oriente en la dirección contraria.

Volver Y, hace lo mismo, pero ahora gira el eje X alrededor del eje de las Y.

0 comentarios :

Orden VENTANAS II

También se puede acceder al comando desde el menú desplegable Ver » Ventanas » Ventanas guardadas.

En este caso, aparece una lista de todas las divisiones de pantalla guardadas y podríamos pasar de una configuración a otra.

También podemos acceder a este comando tecleando -VENTANAS.

Indique una opción [Guardar / Restituir / Suprimir / Juntar / úNica / ? / 2 / 3 / 4]:

- ?, nos presenta un listado con el nombre de todas las configuraciones de ventana guardadas.

Indique nombre(s) de la(s) configuración(es) de ventana a enumerar <*>:

- Unica, devuelve la pantalla gráfica de AutoCAD a su configuración inicial de una ventana gráfica única.

- 2, divide la ventana gráfica actual en dos. Esta división puede ser: Indique una opción de configuración [Horizontal/Vertical]:

- 3, divide la ventana gráfica actual en tres. La disposición de estas ventanas puede ser:

Indique una opción de configuración [Horizontal /Vertical /Superior /Inferior /Izquierda /Derecha]:

- 4, divide la ventana gráfica actual en cuatro ventanas iguales.

- Restituir, nos devuelve una disposición de ventanas gráficas guardada con anterioridad.

Indique nombre de configuración de ventanas a restituir o [?]:

- Suprimir, borra de la lista de disposiciones de ventanas guardadas, la que le indiquemos.

Indique nombre(s) de las configuraciones de ventanas a suprimir o [?]:

- Juntar, permite unir en una sola dos ventanas gráficas adyacentes.

Designe la ventana dominante :

Designar la ventana a unir:

- Guardar, guarda la configuración de ventanas gráficas actual con el nombre que indiquemos.

Indique nombre de la nueva configuración de ventanas o [?]:

0 comentarios :

Orden VENTANAS

ORDEN VENTANAS

Este comando se encuentra en el menú desplegable Ver » Ventanas » Nuevas Ventanas. Este comando divide la pantalla gráfica de AutoCAD en varias pantallas, de manera que podamos obtener distintas vistas de nuestro dibujo. Además estas ventanas se interrelacionan de forma que podemos indicar un punto de inicio de un comando en una de ellas, y finalizarlo en otra.

Existen dos formas de introducir el comando, la forma más sencilla es utilizando la opción del menú desplegable. Con esta opción aparece un letrero de diálogo en el que aparecen varias divisiones de la pantalla y nos permite elegir la más idónea.

En la ficha Nuevas ventanas, seleccionamos la división deseada. En Aplicar a, podemos elegir entre dividir la pantalla del monitor según la opción deseada (Visualizar); o dividir la ventana actual según la división seleccionada, lo que nos permite generar divisiones sobre divisiones de ventanas (Ventana actual). En el caso de querer guardar la configuración de ventanas seleccionada, en Nuevo nombre, le daremos uno, para poder seleccionarlo más tarde.

En Configuración, podemos seleccionar entre obtener la misma vista en cada ventana (2D), u obtener distintas vistas desde distintos puntos de vista en cada ventana (3D).

En Cambiar vista a, podemos modificar el punto de vista de la ventana seleccionada. Primero pincharemos en el interior de la ventana y luego seleccionaremos en este parámetro el punto de vista deseado.

0 comentarios :

Orden DDVPOINT

ORDEN DDVPOINT Este comando se encuentra en el menú desplegable Ver » Pto. vista 3D » Parámetros punto vista. Se trata de otro comando con el que podemos determina el punto del espacio en el que nos situaremos para ver el dibujo. En este caso, el punto se designa mediante un letrero de diálogo.

Con Establecer ángulos de visión, determinaremos si el ángulo que vamos a elegir se establece respecto al sistema de coordenadas relativas (Relativo al SCP), o respecto al sistema de coordenadas absolutas (Absoluto al SCU).

A continuación, elegiremos el punto de vista mediante el giro de nuestro dibujo respecto a dos ángulos. El primero se trata de un giro del plano de trabajo sobre sí mismo, es decir, elegimos el punto alrededor del dibujo desde el que vamos a mirar (Eje X) y segundo un giro del plano de trabajo sobre otro perpendicular a él, es decir, la altura desde la que vamos a mirar (Plano XY). Esto mismo se puede hacer indicando los dos giros en los recuadros situados sobre estas casillas.

Establecer vista en planta, nos obtiene directamente la vista en planta de nuestro dibujo.



0 comentarios :

Orden Simbscp

Este comando se encuentra en el menú desplegable Ver > Visualización > Icono SCP. Nos permite controlar la posición y visibilidad del símbolo del sistema de coordenadas personales (SCP). El icono del SCP nos indica en todo momento la posición del origen de coordenadas, así como la dirección de cada uno de los ejes, lo que nos permitirá situarnos en el espacio y conocer la posición desde la que estamos viendo el dibujo. El icono del SCP puede tener varias formas:


Si no aparece ningún cuadrado en la intersección de los ejes, significa que nos encontramos en un Sistema de Coordenadas Personales (SCP), lo que significa que hemos modificado la posición del origen de coordenadas que nos da el programa al principio de cada sesión.


Si aparece un signo + en la intersección de los ejes, significa que el símbolo se encuentra justo sobre el origen de coordenadas actual.


Si no aparece el signo +, el símbolo se encuentra en la esquina inferior izquierda de la pantalla, pero no está sobre el origen de coordenadas.


Si aparece el eje Z con línea discontinua, significa que estamos viento el plano de trabajo desde abajo. Cuando la línea es continua, significa que estamos viendo el dibujo por encima del plano de trabajo.


En el caso de que aparezca un cartabón con cualquiera de las informaciones anteriores, significa que nos encontramos en espacio papel.

Las opciones que aparecen al teclear el comando son:

Indique una opción [ACT / DES / Todas / Sin origen / Origen / Propiedades] :

ACT, visualiza el icono del SCP.

DES, elimina de la pantalla el icono del SCP.

Todas, hace que el icono se active, se desactive o se coloque en el origen de todas las ventanas en que tenemos dividida la pantalla de dibujo.

Sin origen, sitúa el símbolo del SCP, en la esquina inferior izquierda de la pantalla sin tener en cuenta la posición en que se encuentre en ese momento el origen de coordenadas.

Origen, sitúa el símbolo del SCP sobre el origen de coordenadas de la ventana actual, siempre y cuando, el símbolo quepa en esa posición.

Propiedades, presenta el siguiente letrero de diálogo con el que se pueden modificar los parámetros de representación del símbolo.

En Estilo de icono SCP, podemos elegir entre ver el símbolo como en las versiones anteriores de AutoCAD (2D) o verlo según la versión 2002 (3D), también, si queremos ver las puntas de los ejes de coordenadas terminadas en flecha o en cono (Cono), y si queremos que el símbolo se represente con mayor un Grosor de línea determinado. Otros parámetros que podemos modificar son: el Tamaño de icono SCP y el color del icono tanto en Espacio modelo como en Espacio Presentación.

0 comentarios :

Tres dimensiones

TRES DIMENSIONES

Para trabajar en tres dimensiones, debemos utilizar las mismas coordenadas que en dos dimensiones pero con la salvedad de tener que incluir la coordenada Z (coordenadas absolutas y relativas). Pero además, tenemos otros dos tipos de coordenadas que se pueden utilizar cuando trabajamos en tres dimensiones, estas son:

Coordenadas cilíndricas: Se expresan mediante dos distancias y un ángulo. La primera distancia es la longitud de la proyección del vector que une los puntos sobre el plano de trabajo XY (dist1). El segundo parámetro indica el ángulo que forma el vector que une los puntos con el plano de trabajo (ang). Por último y separado por una coma, la altura a la que se encuentra el punto en cuestión (dist2). Ejemplo: < @dist1

Coordenadas esféricas: Se expresa mediante dos ángulos y una distancia. En primer lugar se indica la distancia real del punto al origen de coordenadas (dist). En segundo lugar, el ángulo que forma la proyección de la distancia anterior sobre el plano XY, con el eje de las X (ang1). Por último, el ángulo que forma la distancia real con el plano XY (ang2).



0 comentarios :

Editor de tabla de estilos de trazado

Editor de tablas de estilo de trazado - Plot Style Table Editor

Para crear estilos de trazado dependientes del color existen básicamente dos formas:

Modificando una tabla ya existente, guardándola con un nombre diferente (recomendado para no modificar la anterior).

Crear una nueva.

Para ello debemos acceder al asistente mediante el icono: "Add-A-Plot Style Table Wizard" ubicado en la carpeta Plot Styles en el menú Archivo (File).

Para editar los estilos accedemos a los archivos ubicados en la carpeta Plot Styles de AutoCAD® o dentro del cuadro Configurar página (Page Setup) en la sección Plot Style Table (pen assignments). En este último caso podremos además de crear nuevos estilos, importarlos de versiones anteriores del programa.

Cada archivo abrirá un cuadro con las propiedades que el estilo define. En la sección "Vista de formulario" (Form View) nos muestra el siguiente cuadro.

Dentro de estilos de trazado (Plot Styles) encontramos los 255 colores de AutoCAD® aplicables a los objetos dibujados.

En la sección Propiedades (Properties), encontramos una serie de variables a configurar:

Color: Determina el color de impresión del objeto seleccionado. Por defecto el parámetro es Usar Color de Objeto. Podemos elegir la opción Seleccionar color...(Select color...) la cual nos abrirá un cuadro con más opciones de colores: Color de Índice de AutoCAD® (ACI), Color verdadero y Libros de colores de otros fabricantes (como Pantone®).

Nota: si el color seleccionado no existe, se imprimirá con el color existente más cercano.

Simulación de color (Dither): Activa la simulación de color. Una impresora o plotter utiliza esta opción para simular colores mediante la superposición de puntos, dando más posibilidades cromáticas; sin embargo a veces juega en contra de la definición o generando líneas "falsas" resultantes de la simulación.

Escala de grises (Grayscale): Convierte a grises los colores del objeto, si el plotter lo admite. Si está desactivado, el programa utilizará colores RGB para los colores de objeto.

Número de plumilla (Pen#): Determina la plumilla a utilizar para este estilo de impresión. Si se están utilizando tablas de estilo dependientes del color se definirá como Automático.

#Plumilla virtual (Virtual pen#): Muchos trazadores que no son de plumillas pueden simularlas mediante las plumillas virtuales. Los valores van del 1 al 255. Si se le asigna el valor 0 ó Automático, AutoCAD® asignará el valor de la plumilla a partir del Índice de colores de AutoCAD®.

Nota: Sólo los plotters que no son de plumillas utilizan la plumilla virtual para un estilo de trazado y si están configurados para ello. Si esto es así, los demás parámetros se ignorarán y sólo se utilizará la plumilla virtual.

Tramado (Screening): Determina la intensidad del trazado, en relación a la cantidad de tinta a utilizar en la impresión. Va desde 100 a 0, en cuyo último caso el color aparecerá como blanco. Para determinar el tramado es necesario que esté activada la opción Simulación de color.

Tipo de línea: (Linetype): Determina el tipo de línea a utilizar en el trazado. Por defecto utiliza el tipo de línea del objeto, aunque determinando un tipo específico se sustituirá el objeto a imprimir.

Adaptación (Adaptive): Ajusta la escala del tipo de línea para completarse el patrón del tipo de línea. Si está desactivada el tipo de línea podría terminar en cualquier parte del patrón. Si es importante el tamaño del tipo de línea, desactive la opción.

Grosor de línea (Lineweight): Determina el grosor de la línea a imprimir. Si no existiera el valor a utilizar es posible editarlo mediante el botón Editar grosor de línea... ubicado debajo. El valor por defecto es usar grosor de línea de objeto, si asignamos un valor éste lo sustituirá.

Final de línea (Line end style): Proporciona una serie de opciones para los finales de línea: Empalme plano, Cuadrado, Forma redondeada y Diamante. El valor por defecto es Usar estilo final de objeto.

Junta de línea (Line join style): Determina las formas de junta de líneas: Inglete, Bisel, Forma redondeada y Rombo. El valor por defecto es Usar estilo de junta de objeto.

Estilo de relleno (Fill style): Proporciona los siguientes estilos de relleno: Sólido, Ajedrez, Sombreado cruzado, Rombos, Barras horizontales, Inclinado a la izquierda, Inclinado a la derecha, Puntos cuadrados, Barra verticales. El valor por defecto es Usar estilo de relleno de objeto.

Mediante el botón Guardar como... podremos guardar la tabla de estilos determinando un nombre o una ubicación específicos.

0 comentarios :

Configurar la presentación

La Tabla de estilos de trazado (Plot style table), también llamado archivo de asignación de "puntas" (de extensión *.ctb), contiene la información para realizar la impresión. Este archivo se guarda en la carpeta Plot styles dentro de AutoCAD® y en él configuramos los parámetros de grosores y colores a imprimir, de acuerdo al color de los objetos dibujados. Es posible, además que el programa nos muestre en pantalla el estilo de impresión tildando el casillero "Mostrar estilos de trazado" (Display plot styles).

Nota: Existen también archivos de estilo de plumillas no dependientes de color (de extensión *.stb) aunque no son muy utilizados, generalmente.

Opciones de impresión en ventanas con representación de sombreado o modelizadas (Shaded viewport options). Las opciones de calidad de la impresión expresadas en puntos por pulgadas (dots per inchs) van desde draft (0 dpi) hasta el máximo de 360 dpi, con opción, además, de personalizar los valores.

Tamaño de papel (Paper size). Varía de acuerdo al dispositivo elegido. Se presentan en mm. o pulgadas.

Área de impresión (Plot area): Acá podremos elegir diferentes opciones como: toda la presentación (Layout), la pantalla (Display), la extensión del dibujo (Extents), vistas (View) si hemos guardado vistas o una ventana específica (Window).

Desfase de impresión (Plot offset - origin set of printable area): De acuerdo a la opción elegida anteriormente podremos asignar un desfasage en x e y del área de impresión o centrarla.

Escala de ploteo (Plot scale): En este momento es donde le asignamos unidades reales a nuestro dibujo, haciéndole corresponder a las unidades una medida (expresada en mm. en nuestro caso); por ejemplo si hemos trabajado en metros igualaremos 1 unidad a 1000 mms. Si no queremos escalar la lámina sino que quede totalmente abarcada por la impresión, tildaremos la casilla Ajustar a escala (Fit to paper). También es posible escalar los grosores de las líneas.

Opciones de impresión (Plot options): nos posibilita asignar de qué forma realizará la impresión, generalmente como ya vimos anteriormente se realiza la impresión de acuerdo a un estilo de ploteo (si desactivamos esta casilla se activará la opción de plotear de acuerdo a los grosores de los objetos), luego si imprime el espacio papel en última instancia y si oculta los objetos en el espacio papel.

Orientación de la lámina (Drawing orientation) que podrá ser horizontal (Portrait) o vertical (Landscape) y/o en ambos casos al revés.

Una vez configurada la página podremos realizar una previsualización (Preview) de la misma mediante el botón correspondiente en la parte inferior del cuadro.

Damos aceptar para finalizar y luego cerramos (Close) para ver la Presentación como la hemos configurada. Se verá entonces la o las ventanas gráficas creadas a las que podremos asignarle finalmente la escala al dibujo. Para ello activamos la ventana (como ya lo hemos visto más arriba) e ingresamos el valor de zoom correspondiente; para esto último existen dos formas de realizarlo en forma exacta:

Una de ellas es mediante el zoom escala y luego ingresando un valor seguido del sufijo XP para determinar que será un zoom referido al espacio papel (por ejemplo: 1/100xp).

La otra es habilitando la barra de herramientas Ventanas gráficas (Viewports) y desplegando el cuadro y elegir el valor de la escala o ingresándolo expresamente.

Una vez realizada, la diagramación, la configuración y el escalado podremos imprimir nuestro trabajo mediante el comando Trazador (Plot) o mediante el menú Archivo > Imprimir (Ctrl+p).

Nota: Al ingresar al comando Plot podremos cambiar la configuración hecha anteriormente mediante Configurar página (Page setup) aunque en forma momentánea. Para una nueva impresión del archivo veremos que estará nuevamente la anteriormente establecida.

0 comentarios :

Espacio papel o presentación

Espacio Presentación (Espacio Papel) - Layout (Paper space)

AutoCAD® dispone de dos entornos de trabajo: el Espacio modelo para dibujar la geometría 2D y 3D, y otro para realizar una lámina con fines de impresión llamado Espacio papel o Presentación. Cada uno de los entornos permite la utilización de ventanas gráficas (viewports) para diferentes vistas del mismo dibujo. Esta forma de trabajo, cuando se trata del espacio papel, se llama Espacio modelo flotante ya que las ventanas además de gestionarse en forma independiente de acuerdo a diferentes parámetros (vistas, configuración de capas, ucs, etc), pueden solaparse, interceptarse e incluirse unas dentro de otras. Para poder trabajar en ellas, debemos activarlas haciendo doble clic en el interior, y para salir, afuera, mientras que pulsando ctrl.+R podremos cambiar entre ventanas activas. También es posible activarlas pulsando el botón Papel en la parte inferior de la pantalla.

Cada Presentación o Layout podrá tener una configuración de página determinada. Por defecto aparecerá con fondo blanco, una línea punteada en su perímetro (área de impresión) y se creará una ventana gráfica en el centro que mostrará el espacio modelo en toda su extensión (sin escala).

Pero vayamos por partes. Primero vamos a ver cómo diagramar el espacio presentación. Luego cómo darle la escala, tanto de impresión como la de la viewport. Y por último veremos un ejemplo ilustrativo.

Diagramación (Ventanas gráficas múltiples)

La diagramación se realiza mediante las llamadas ventanas flotantes, desde el menú Ver > Ventanas gráficas (View >Viewports), la barra de herramientas Ventanas gráficas (Viewports) o tecleando ventanas (MV) en la ventana de comandos.

Se abre un cuadro de diálogo en cuya sección Nuevas Ventanas (New Viewports), podremos elegir de una lista, la forma en que vamos a diagramar nuestro espacio de trabajo; las opciones van desde una ventana gráfica única hasta cuatro ventanas, cada una con una vista diferente (guardada previamente con el comando view).

En la parte inferior del cuadro podremos configurar el espaciado entre ventanas gráficas (Viewport Spacing), la configuración del espacio a mostrar (Setup): 2D o 3D y la(s) vista(s) (Change view to:) y el Estilo visual de cada ventana gráfica.

0 comentarios :

Acotado

Administrador de estilos de Acotado

ACOESTIL Ó AES Formato > Estilo de cota (Format > Dimstyle...)

Una vez que ingresamos al comando y se abre esta ventana estamos en condiciones de gestionar los estilos de acotado; es posible agregar un nuevo estilo, modificar o reemplazar (Override) el actual (en este último caso, solo afectará a las cotas dibujadas desde ese momento). También podemos comparar dos diferentes estilos.

Al ingresar en la modificación de un estilo nos aparece el siguiente cuadro:

En la ficha Líneas (Lines) podremos configurar las líneas de cotas, las llamadas "de extensión", determinar del color, el tipo de línea y el grosor de cada una. En ambos casos es posible suprimirlas. También podremos dar

un valor del espaciado entre líneas base (en caso de utilizar ese tipo de acotado). En la sección de Línea de extensión es posible además, determinar la longitud sobre la línea de cotas, distancia al origen y también el largo total si tildamos la opción de ajuste del la longitud de las mismas.

En la solapa Símbolos y Flechas (Symbols and arrows) es posible determinar el tipo de extremo de la cota y su tamaño. Podremos fijar distintos tipos de marcas para el centro de círculos y su tamaño. En la sección Símbolo de arco de longitud (Arc length symbol) configuramos la ubicación del mismo. Debajo en la parte de Acotado de Radio quebrado (Radius dimension jog) ingresamos el ángulo de quiebre.

En la siguiente sección controlamos el estilo y dimensiones del texto, el color del mismo (por capa, bloque o un color específico) y cómo este se ubica con respecto a la cota.

En la ficha Ajustar (Fit) se accede a una ventana en la cual controlamos cómo se posicionan los elementos de la cota entre sí, así como la supresión o inclusión de los extremos y la ubicación del texto cuando el tamaño de éste, es mayor que la cota.

Permite también, ampliar o reducir el tamaño de la cota globalmente (útil cuando queremos utilizar el mismo estilo a una escala diferente).

En la sección de Unidades principales (Primary Units) controlamos el formato, precisión y la supresión de ceros tanto para las cotas lineales como para las angulares.

Para el caso de las cotas lineales podemos determinar además de las unidades (decimales, pulgadas, etc.) y la precisión, un separador entre texto ("," ó "."), el redondeo y el prefijo o sufijo a agregar.

En la siguiente ficha controlamos las unidades alternativas (Alternate Units), que aparecerán por debajo del texto de cota y entre paréntesis rectos; por ejemplo en el caso de detalles constructivos en madera podrían ser pulgadas y pies.

Por último las tolerancias (Tolerances) en el cual configuraremos el formato (método, precisión, etc) y la supresión de ceros, así como también el de las alternativas, si están activas.

Nota: Las cotas asociativas presentan un sistema cómodo para trabajar, en el cual es posible modificar los llamados pinzamientos que las determinan y actualizándose los datos del texto de cota automáticamente.

También es posible mediante la variable DIMASO activar o desactivar la asociación de las cotas cuando lo veamos conveniente. Esto descompondrá las cotas en sus elementos sin la posibilidad de editarlas como un conjunto.

0 comentarios :

Imágenes raster

IMÁGENES DE TRAMA

ENLAZAR IMAGEN

EIM (IAT)

Insertar > Imágenes de trama... (Insert >Rater Image...)

Una vez ingresada la instrucción se abre una ventana para ubicar el archivo de imagen a insertar. Luego el siguiente cuadro permite marcar preferencias a establecer en dicha inserción. De esta manera podremos asignar un punto para ubicar la imagen, por pantalla o ingresando sus coordenadas, de igual manera para la escala y el ángulo de rotación.

Nota: Es importante tener presente que este comando establece un enlace a la imagen, ésta no forma parte del dibujo, por lo que es recomendable "Mantener ruta" (Path type) para evitar una posible pérdida de la imagen.

IMG (IM)

Insertar > Referencias de imágenes Raster... (Insert > Raster Image reference...)

Este comando nos permite administrar las referencias externas (imágenes u otros dibujos de AutoCAD® y DWF): descargar, recargar y desenlazar, pulsando el icono ubicado en el ángulo superior o con el botón secundario del ratón sobre el archivo ya cargado. Con F3 y F4 cambiamos las formas de visualización en lista o árbol respectivamente.

Formatos de archivos de imágenes admitidos

Tipo

Descripción y versiones

Extensión de archivo

BMP

Formato de mapa de bits de Windows y OS/2

.bmp, .dib, .rle

CALS-I

Mil-R-Raster I

.gp4, .mil, .rst, .cg4, .cal

FLIC

FLIC Autodesk Animator Animation

.flc, .fli

GeoSPOT

GeoSPOT (los archivos BIL deben estar acompañados de archivos HDR y PAL con datos de correlación, en el mismo directorio)

.bil

IG4

Image Systems Group 4

.ig4

IGS

Image Systems Grayscale

.igs

JFIF ó JPEG

Joint Photographics Expert Group

.jpg o .jpeg

PCX

Picture PC Paintbrush Picture

.pcx

PICT

Picture Macintosh Picture

.pct

PNG

Portable Network Graphic

.png

RLC

Run-Length Compressed

.rlc

TARGA

True Vision Raster-Based Data Format

.tga

TIFF

Tagged Image File Format

.tif o .tiff

Varios formatos de archivos de imágenes admiten imágenes con píxeles transparentes. Si se activa la transparencia de la imagen, AutoCAD® reconoce los píxeles transparentes y permite que los gráficos del área de dibujo se vean a través de dichos píxeles (en las imágenes bitonales, los píxeles de fondo se tratan como píxeles transparentes). Las imágenes transparentes pueden ser en escala de grises o en color.

AJUSTAR IMAGEN

AIM (IMAGEADJUST, IAD)

Doble clic en la imagen

Permite ajustar el brillo, el contraste y el difuminado de la imagen mediante una graduación de valores de 0 a 100.

0 comentarios :

Referencias externas

COMANDOS DE REFERENCIA

REFERENCIAS EXTERNAS

RefX RX (XR)

Insertar > Referencias externas... (Insert > External References...)

La particularidad de una referencia es que no agrega información (en cuanto a tamaño en disco) a nuestro dibujo sino que solamente estable un vínculo, permitiendo mostrarlo y utilizarlo como parte de un proyecto mayor. La lámina obtenida se puede imprimir con la información completa, siempre y cuando se mantenga el enlace al archivo de origen.

Este comando nos permite insertar un enlace referenciado en el dibujo actual a otro externo. Una vez que accedemos a la paleta de herramientas enlazamos el archivo en cuestión y lo incluimos al nuestro tal como si fuera un bloque. Con la opción Examinar y Guardar ruta, guardamos los cambios que se hayan efectuado en la referencia con respecto al camino (Path) de origen. AutoCAD® nos permite abrir el dibujo a enlazar.

Las referencias pueden ser tanto dibujos de AutoCAD® o imágenes Raster. Luego profundizaremos en estas últimas.

También es posible enlazar una referencia en forma más directa, tal como si se tratara de un bloque externo, mediante el comando ENLAZARX (XA) (correspondiente al segundo icono de la barra) ó en el menú: Insertar > Referencia externa... (Insert > External reference...) accediendo al siguiente cuadro:

La referencia puede ser enlazada (Attachment) o superpuesta (Overlay). En este último caso los cambios realizados en el dibujo anfitrión serán ignorados y no se actualizarán, a diferencia del primer caso en el que cada vez que se abra el dibujo se verán reflejadas las actualizaciones.

También podemos guardar la ruta del enlace (Path type), ya sea de forma completa, relativa o sin ruta.

Las demás opciones son análogas a las de un bloque (ver comando Bloque).

UNIR (XBIND)

UnirX UX (XB)

Con esta instrucción es posible gestionar los elementos de la referencia externa que queremos agregar (o quitar) a nuestro dibujo: bloques, estilos de acotado, capas, tipos de líneas o estilos de texto.

DELIMITARX (XCLIP)

LX (XC)

Este comando permite crear un contorno de visualización de la referencia externa. Puede ser rectangular, poligonal o designar una polilínea previamente creada.

0 comentarios :

Con la tecnología de Blogger.
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
compra venta
Vuelos baratos
vuelos baratos
Sevilla

Introduce tu correo y suscribete a nuestro RSS