Utilizar la órbita continua

Se puede hacer clic y arrastrar en la vista de órbita 3D para iniciar un movimiento de rotación continuo. Cuando se suelta el botón izquierdo, el movimiento continúa en la dirección en que se arrastraba el cursor.

Para iniciar una órbita continua:

1 Se ejecuta 3DORBIT, se hace clic derecho en el área de dibujo, y se selecciona More > Continuous Orbit.

El cursor cambia y aparece como una esfera encerrada por dos líneas.

2 Ahora se hace clic y se arrastra el cursor en la dirección en la que se desea que se realice la órbita continua.

3 Se suelta el botón izquierdo.

La vista continúa moviéndose en la dirección indicada con el cursor.

4 Para cambiar la dirección de órbita continua, se repiten los puntos 2 y 3 para la nueva dirección deseada.

La dirección de la órbita continua cambia.

Línea de comando 3DCORBIT

Mientras está activa la órbita continua, se puede cambiar la vista haciendo clic con el botón derecho en el área de dibujo y seleccionando Projection, Shading Modes, Visual Aids, Reset View, o Preset Views en el menú de acceso rápido. También se pueden encender y apagar los planos de recorte frontal y posterior, aunque los mismos no se pueden ajustar. Si del menú de acceso rápido se selecciona Pan, Zoom, Orbit, o Adjust Clipping Planes la opción de órbita continua cesa.

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Ajustar Planos de Recorte (Clipping Planes) en la vista de órbita 3D

Se pueden configurar planos de recorte para los objetos en una vista de órbita 3D. Un plano de recorte es un plano invisible. Los objetos o parte de ellos que queden fuera de un plano de recorte no se pueden ver en la vista. En la ventana Adjust Clipping Planes, hay dos planos de recorte, frontal y posterior. Estos planos se representan como líneas en las partes superior e inferior de la ventana Adjust Clipping Planes.

Para elegir qué plano de recorte se desea ajustar se utilizan los botones de la barra de herramientas o las opciones del menú de acceso rápido de la ventana Adjust Clipping Planes.

Si alguno de los planos de recorte están encendidos cuando se sale del comando de vista de órbita 3D, los mismos se mantienen activos en la vista 2D o 3D que quede activa.

Para ajustar los planos de recorte en la vista de órbita 3D:

1 Se ejecuta 3DORBIT, se hace clic derecho en el área de dibujo, y se selecciona More > Adjust Clipping Planes( ).

Inmediatamnete se abre la ventana Adjust Clipping Planes mostrando los objetos en la vista, rotados un ángulo de 90 grados. En esta ventana se configuran los planos de recorte, y el resultado se muestra en la vista principal de órbita 3D.

2 Si ahora se hace clic derecho en la ventana Adjust Clipping Planes aparece un menú de acceso rápido donde se puede seleccionar una de las siguientes opciones:

Front Clipping On: Enciende o apaga el plano de recorte frontal. Cuando el plano de recorte frontal está encendido, se puede ver los resultados moviendo la línea que ajusta el plano de recorte frontal como se describe en el punto 3.

Back Clipping On: Enciende o apaga el plano de recorte posterior. Cuando el plano de recorte posterior está encendido, se puede ver los resultados moviendo la línea que ajusta el plano de recorte posterior como se describe en el punto 3.

3 Ahora haciendo clic derecho en el área de la ventana Adjust Clipping Planes se selecciona una de las siguientes opciones para ajustar los planos de recorte:

Adjust Front Clipping: Ajusta sólo el plano de recorte frontal mediante la línea más cercana a la parte inferior de la ventana. Si se activó la opción Front Clipping On en el punto 2, se puede ver la acción de recorte en la vista principal de órbita 3D cuando se mueve esta línea hacia arriba y abajo.

Adjust Back Clipping: Ajusta sólo el plano de recorte posterior mediante la línea más cercana a la parte superior de la ventana. Si se activó la opción Back Clipping On en el punto 2, se puede ver la acción de recorte en la vista principal de órbita 3D cuando se mueve esta línea hacia arriba y abajo.

Create Slice: Da la posibilidad de mover los dos planos de recorte al mismo tiempo, manteniendo la distancia que exista entre ellos. Primero se debe ajustar cada plano por separado como se explicó anteriormente para definir la distancia entre ellos y después se selecciona esta opción. Esta opción muestra un recorte de los objetos del modelo en la vista de órbita 3D. Para ver el recorte en la vista principal de órbita 3D se deben activar los dos planos de recorte en el punto 2.

4 Haciendo clic y arrastrando las líneas de los planos de recorte se puede eliminar de la vista el área que no se desea ver en la vista.

Sólo se puede ajustar un plano de recorte a la vez, excepto cuando se utiliza la opción Create Slice. En la barra de herramientas, el botón que aparece presionado indica el plano que se está ajustando. Cuando se termina de ajustar un plano, se puede ajustar el otro. Si el botón Create Slice aparece presionado, entonces se están ajustando los dos planos al mismo tiempo.

Línea de comando 3DCLIP

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Utilizar Ayudas Visuales (Visual Aids) en la vista de órbita 3D

En una vista de órbita 3D se puede utilizar una o más ayudas visuales (brújula (compass), red de puntos (grid), y el icono del UCS). Junto a la(s) opción(es) activas de ayuda visual se muestra una marca. La ayuda visual que esté activa cuando se sale del comando 3DORBIT se mantiene activa a menos que el modo de sombreado (SHADEMODE) este configurado como 2D Wireframe.

Para mostrar una ayuda visual:

1 Se ejecuta 3DORBIT, se hace clic derecho en el área de dibujo, y se hace clic sobre la opción Visual Aids del menú de acceso rápido.

2 Ahora se selecciona una de las siguientes opciones:

Compass: Dibuja una esfera dentro de la bola circular compuesta por tres líneas que representan los ejes X, Y, y Z.

Grid: Dibuja un arreglo de líneas en un plano paralelo a los ejes X t Y del UCS corriente. La altura a que se muestra la red de puntos se especifica en la variable ELEVATION.

Antes de ejecutar 3DORBIT, se puede utilizar el comando GRID para configurar las variables que controlan la visualización de la red de puntos. La distancia entre las líneas gruesas de malla que se dibujan se corresponde con el valor configurado en la opción Grid Spacing (Espaciado de la red de puntos) del comando GRID, que se guarda en la variable GRIDUNIT. Entre estas líneas se dibujan 10 líneas horizontales y 10 verticales.

Cuando se acerca o se aleja la vista de órbita 3D, el número de líneas de la malla cambia para brindar una mejor claridad de las líneas del modelo. A medida que la vista se aleja se dibujan menos líneas. A medida que la vista se acerca, se dibujan más líneas hasta que el número de líneas se corresponde nuevamente con el número indicado en GRIDUNIT.

UCS Icon: Visualiza o no el icono del UCS. Si el icono del UCS se estaba mostrando cuando se ejecutó 3DORBIT, entonces se muestra un icono 3D sombreado en la vista de órbita 3D. En el icono 3D del UCS, el eje X es rojo, el eje Y es verde, y el eje Z es azul o cyan. La variable UCSICON también controla la visualización del icono 3D del UCS.

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Sombrear objetos en una vista de órbita 3D

Se puede sombrear los objetos en la vista de órbita 3D para darles una apariencia tridimensional más realista. Se puede cambiar la manera de sombrear los objetos utilizando diferentes modos de sombreado.

Para cambiar el modo de sombreado en una vista de órbita 3D:

1 Se ejecuta 3DORBIT, se hace clic derecho en el área de dibujo, y se selecciona Shading Modes del menú de acceso rápido.

2 Se selecciona una de las siguientes opciones:

Wireframe: Muestra los objetos en la vista 3D utilizando líneas y curvas para representar los límites y bordes.

Hidden: Muestra los objetos en la vista 3D con líneas y curvas que representan los bordes de los mismos, pero solamente dibuja aquellas que se verían si el objeto fuera opaco.

Flat Shaded: Sombrea los objetos en la vista 3D entre las caras de polígonos. Esto da a los objetos una apariencia de mosaico, menos suave.

Gouraud Shaded: Sombrea los objetos en la vista 3D y suaviza los bordes entre las caras de los polígonos. Esto da a los objetos una apariencia más suave y realista.

Flat Shaded, Edges On: Combina las opciones Flat Shaded y Wireframe. Los objetos se sombrean por planos y además se ve el modelo wireframe de los mismos.

Gouraud Shaded, Edges On: Combina las opciones Gouraud Shaded y Wireframe. Los objetos se sombrean con cambios suaves según los cambios de pendiente y además se muestra el modelo wireframe de los mismos.

Debe tenerse en cuenta que cuando se sombrean objetos en una vista de órbita 3D, el sombreado permanece aplicado a los objetos cuando se sale del comando 3DORBIT. Para cambiar el modo de sombreado cuando 3DORBIT no está activo se utiliza el comando SHADEMODE.

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Utilizar las proyecciones en la vista de órbita 3D

Mientras el comando 3DORBIT está activo se puede elegir utilizar una proyección paralela o en perspectiva.

Para elegir una proyección en la vista de órbita 3D:

1 Ejecutar 3DORBIT, hacer clic derecho en el área de dibujo, y seleccionar la opción Projection.

2 Elegir ahora, una de las siguientes opciones:

Parallel: Cambia la vista de manera que dos líneas paralelas nunca converjan en un punto común. Las figuras en el dibujo siempre son iguales y no aparecen distorsionadas cuando están cerca. Esta es la opción predeterminada.

Perspective: Cambia la vista de manera que todas las líneas paralelas convergen en un punto. Parece que los objetos disminuyen sus dimensiones con la distancia, mientras más cerca se encuentran más grandes se ven. Las formas se distorsionan cuando los objetos están muy cerca. Esta vista muestra mejor lo que los ojos del observador verían.

Proyección Vista en

Paralela Perspectiva

La proyección corriente aparece en el menú con una marca.

Debe tenerse en cuenta que cuando se sale de la órbita 3D, la proyección corriente se mantiene activa. Y que no se puede editar, ni seleccionar puntos, no hacer zoom o pan en una proyección en perspectiva.

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Utilizar Pan y Zoom en una vista de órbita 3D

A las opciones Pan y Zoom se puede acceder desde el menú de acceso rápido del comando 3DORBIT o utilizando la barra de herramientas 3D Orbit.

Para utilizar Pan en la vista de órbita 3D:

1 Iniciar 3DORBIT, hacer clic derecho en el área de dibujo, y después clic en la opción Pan del menú de acceso rápido que aparece.

El cursor cambia y aparece como una mano correspondiente al comando Pan.

2 Ahora, al hacer presionar el botón izquierdo y arrastrar el cursor se puede desplazar la vista horizontalmente, verticalmente, o diagonalmente.

La vista se mueve en la dirección en la que se arrastre el cursor. Se pueden utilizar las opciones de proyección, los modos de sombra, y las ayudas visuales al mismo tiempo que las opciones Pan y Zoom seleccionando la opción correspondiente del menú de acceso rápido 3D Orbit.

3 Para terminar este modo, se hace clic derecho y del menú de acceso rápido se selecciona Orbit o Zoom.

Línea de comando 3DPAN

Para utilizar Zoom en la visa de órbita 3D:

1 Iniciar 3DORBIT, hacer clic derecho en el área de dibujo, y después clic en la opción Zoom del menú de acceso rápido que aparece.

El cursor cambia y aparece como una lupa con signos más (+) y menos (-). La opción Zoom simula el efecto de los lentes de una cámara que hace que los objetos se vean más cerca o lejos. Si se está utilizando una proyección en perspectiva, esta opción exagera la perspectiva con la que se ven los objetos. También puede distorsionar ligeramente la forma en que aparecen algunos objetos.

2 Al arrastrar el cursor hacia arriba, los objetos se acercan (Zoom in). Al hacerlo hacia abajo, los objetos se alejan (Zoom out).

3 Para cambiar la proyección o el modo de sombreado o utilizar alguna ayuda visual, se hace clic derecho y se selecciona la opción deseada del menú de acceso rápido que aparece.

4 Para detener el uso de esta opción, se hace clic derecho y del menú que aparece se selecciona Orbit o Pan.

Línea de comando 3DZOOM

Para utilizar Zoom Window en una vista de órbita 3D:

1 Se ejecuta 3DORBIT, se clic derecho en el área de dibujo, y se selecciona More > Zoom Window del menú de acceso rápido.

El cursor cambia y aparece como un pequeño recuadro, ahora se puede seleccionar un área específica que se desea ampliar.

2 Para indicar el área se hace clic en una de sus esquinas y se arrastra el cursor hasta la esquina opuesta.

Cuando se suelta el botón izquierdo, el dibujo se amplía enfocado en el área seleccionada.

Para hacer Zoom Extents en una vista de órbita 3D:

Se ejecuta 3DORBIT, se hace clic derecho en el área de dibujo, y se hace clic en la opción More > Zoom Extents del menú de acceso rápido.

La vista se centra y se acerca o aleja de manera que se muestren todos los objetos en la vista 3D.

Para ajustar la distancia de la cámara en la vista de órbita 3D:

1 Se ejecuta 3DORBIT, se hace clic derecho en el área de dibujo, y se hace clic en la opción More > Adjust Distance del menú de acceso rápido.

El cursor cambia y aparece como una línea con flechas apuntando hacia arriba y hacia abajo.

2 Presionando el botón izquierdo y arrastrando hacia arriba se acerca la cámara a los objetos; arrastrando hacia abajo se aleja la cámara de los objetos.

Línea de comando 3DDISTANCE

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Utilizar los comandos de órbita 3D

Mientras 3DORBIT está activo no se pueden teclear comandos en la línea de comandos. No obstante si 3DORBIT no está activo, se puede introducir un comando que lo inicie y que al mismo tiempo active una de las opciones. Por ejemplo, 3DZOOM inicia la vista en órbita 3D y activa la opción de Zoom. Los comandos que pueden utilizarse son 3DCLIP, 3DORBIT, 3DDISTANCE, 3DPAN, 3DSWIVEL, y 3DZOOM.

Para iniciar 3DORBIT:

1 Se selecciona el objeto o los objetos que se desean ver con 3DORBIT.

Se puede ver el modelo completo si no se selecciona ningún objeto. No obstante, ver solamente objetos seleccionados mejora la ejecución del comando en cuanto a rapidez de respuesta. Debe tenerse el cuenta que los objetos OLE e imágenes raster no aparecen el la vista de órbita 3D.

2 Del menú View, se hace clic en 3D Orbit.

Se muestra una bola circular en el viewport activo. Si el icono de UCS está encendido, el mismo se muestra sombreado. Si el GRID está encendido, los puntos de la malla 2D son sustituidos por una 3D de líneas.

3 Ahora se puede presionar el botón izquierdo y arrastrar el cursor para rotar la vista. Cuando se mueve el cursor sobre diferentes partes de la bola circular, el puntero del cursor cambia. La apariencia del cursor cómo será rotada la vista:

Una pequeña esfera encerrada por dos curvas es el puntero que se muestra cuando se mueve el cursor dentro de la bola circular. Si en esas condiciones se presiona el botón izquierdo y se arrastra el puntero, la vista se mueve libremente. En ese caso es como si el cursor estuviera rotando una esfera que rodea los objetos con el blanco de la vista en el centro de la esfera. Se puede arrastrar en cualquier dirección.

Una flecha circular alrededor de una pequeña esfera es el cursor que se muestra cuando se mueve el puntero fuera de la bola circular. Haciendo clic y arrastrando el cursor alrededor de la bola circular hace que la vista se mueva alrededor de un eje que pasa por el centro de la bola y es perpendicular a la pantalla. Esta operación se denomina "roll."

Una elipse horizontal alrededor de una esfera pequeña es el puntero que se muestra cuando se mueve el cursor sobre uno de los pequeños círculos a la derecha o izquierda de la bola circular. Cuando se hace clic y se arrastra desde cualquiera de esos puntos se rota la vista alrededor de la vertical o el eje Y que se extiende a través del centro de bola circular. El eje Y se representa en el cursor por una línea vertical.

Una elipse vertical alrededor de una esfera pequeña es el puntero que se muestra cuando se mueve el cursor sobre uno de los pequeños círculos en la parte superior o inferior de la bola circular. Cuando se hace clic y se arrastra desde cualquiera de esos puntos se rota la vista alrededor de la horizontal o el eje X que se extiende a través del centro de bola circular. El eje X se representa en el cursor por una línea horizontal.

Mientras 3DORBIT está activo, no se pueden editar objetos. Para salir de este comando, se presiona ENTER o ESC, o se hace clic en Exit del menú de acceso rápido del comando.

Línea de comando 3DORBIT ó 3DO

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Visión Interactiva en 3D

El comando 3DORBIT activa una órbita 3D de vista interactiva en el viewport corriente. Cuando está activo este comando, se utiliza el puntero del mouse para manipular la vista del modelo. El modelo completo o cualquier objeto de él se puede ver desde diferentes puntos a su alrededor.

La vista en órbita 3D muestra una bola circular (arcball), que es un círculo dividido en cuatro cuadrantes por círculos más pequeños. Mientras está activo, el punto de vista desde el que se mira, o el blanco de la vista, permanecen estacionarios. El punto desde el que se mira, o la ubicación de la cámara, se mueve alrededor del blanco. El centro de la bola circular es el punto central del blanco.

También se pueden aplicar sombras y tonos al dibujo mientras esté activo este comando.

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Configurar la posición de la cámara

El comando CAMERA se utiliza para cambiar el punto del espacio desde el cual se miran los objetos en una vista 3D y el punto hacia el que se mira. El punto desde el que se mira es donde está ubicada la cámara, y el punto hacia el que se mira es el blanco de la mira de la cámara.

Cuando el comando 3DORBIT está activo, el blanco predeterminado es el centro de la vista 3D, que no siempre está en el centro de los objetos que se desean mirar. Para cambiar la posición de la cámara y del blanco de la misma en la vista de órbita 3D se utiliza el comando CAMERA antes de ejecutar 3DORBIT.

Para cambiar la ubicación de la cámara y el blanco de mira:

1 En la línea de comandos se teclea camera. Se muestra la posición actual de la cámara y del blanco.

2 Se utiliza el cursor para indicar la ubicación de la cámara, o se indica mediante la introducción de una coordenada X, Y, Z.

3 Se utiliza el cursor para indicar la ubicación del blanco, o se indica mediante la introducción de una coordenada X, Y, Z.

Línea de comando: CAMERA

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Materiales en 3D

Cuando la opción Enable Materials está activada en el cuadro de diálogo 3D Graphics System Configuration, los objetos que tienen agregados materiales muestran los materiales en la vista 3d. Esto incluye a los objetos en la vista de órbita 3D y a los objetos sombreados utilizando el comando SHADEMODE.

Si no se ha agregado ningún material a un objeto para ese se utiliza en material predeterminado.

A continuación se enumeran las limitaciones para mostrar materiales en órbita 3D y cuando los objetos son sombreados utilizando el comando SHADEMODE:

A los objetos que se les haya aplicado material GLOBAL mantienen sus colores. El color del material GLOBAL no se no se muestra. Las texturas definidas por imágenes 2D no se muestran. Las texturas 3D (plantillas de materiales) no se muestran. Los mapas Bump (de protuberancias) no se muestran. No se muestra ninguna refracción.

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Limpiar sólidos

Se pueden quitar bordes o vértices si ellos comparten la misma superficie o definición en cada lado del borde o del vértice. AutoCAD chequea el cuerpo (body), caras o bordes en el objeto sólido y une caras adyacentes que compartan la misma superficie. Todos los bordes redundantes, grabados o sin utilizarse, en el sólido 3D se eliminan.

Para limpiar un objeto sólido 3D:

1 Del menú Modify, se hace clic en Solids Editing > Clean.

2 Se selecciona el objeto sólido 3D (1).

3 Se presiona ENTER para completar el comando.

Sólido Seleccionado Sólido limpio

Línea de comando SOLIDEDIT

Chequear sólidos

Se puede chequear si un objeto sólido 3D es válido. Los objetos sólidos 3D válidos se pueden modificar sin incurrir sin provocar mensajes por errores de fallos ACIS (ACIS es un modelador de sólidos producido por Spatial Technology, Inc. y utilizado por AutoCAD para el trabajo con sólidos 3D). Si el objeto sólido 3D no es válido, no se puede editar.

Para validar un objeto sólido 3D:

1 Del menú Modify, se hace clic en Solids Editing > Check.

2 Se selecciona el objeto sólido 3D.

3 Se presiona ENTER para completar el comando.

AutoCAD muestra un mensaje indicando que el objeto es un sólido ACIS válido

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Crear láminas a partir de sólidos

Se pueden crear una lámina o una fina pared hueca con un grosor especificado a partir de un objeto sólido 3D. AutoCAD crea nuevas caras desplazando las existentes hacia adentro o hacia afuera de su posición original. AutoCAD trata las caras continuamente tangentes como una sola cara cuando calcula el desplazamiento

Para crear una lámina sólida 3D:

1 Del menú Modify, se hace clic en Solids Editing > Shell.

2 Se selecciona el objeto sólido 3D.

3 Se selecciona una cara a la que no se le desee hacer el proceso (1).

4 Se seleccionan otras caras con ese mismo objetivo o se presiona ENTER.

5 Se especifica el grosor que se desea que tenga la lámina.

Un valor positivo crea la lámina en la dirección positiva de las caras, uno negativo, en la dirección negativa.

6 Se presiona ENTER para completar el comando.

Sólido Pared 0.5 Pared -0.5

seleccionado

Línea de comando SOLIDEDIT

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Grabar en sólidos

En objetos sólidos 3D se pueden grabar mediante impresión arcos, círculos, líneas, polilíneas 2D y 3D, elipses, splines, regiones, cuerpos (body) y sólidos 3D. Por ejemplo, si un círculo se intersecta con un sólido 3D, la parte que se intersecta se puede grabar en el sólido. El objeto original se puede eliminar o mantener. El objeto grabado debe intersectar una cara o caras para que el grabado sea exitoso. Se debe tener en cuenta que la parte del objeto que se graba es la que se intersecta o yace sobre alguna de las caras del sólido. Si es objeto que se graba es planar y no yace sobre alguna de las caras del sólido entonces solamente se grabarán los puntos donde el objeto se intersecte con el sólido.

Para grabar en un objeto sólido 3D:

1 Del menú Modify, se hace clic en Solids Editing > Imprint.

2 Se selecciona el objeto sólido (1).

3 Se selecciona el objeto que se desea grabar en el sólido seleccionado anteriormente (2).

4 Se presiona ENTER para mantener el objeto original, o se teclea y para borrarlo.

5 Se seleccionan otros objetos para grabarlos o se presiona ENTER.

6 Se presiona ENTER para completar el comando.

Sólido Objeto Objeto impreso

seleccionado seleccionadoo en el sólido

Línea de comando SOLIDEDIT

Separar sólidos

Los sólidos compuestos se pueden separar en su partes.El sólido 3D compuesto no puede compartir áreas o volúmenes comunes. Después de separar un sólido 3D, los objetos sólidos en los que se descompone conservan las propiedades de capas y color del original. Todos los objetos sólidos que conformaban el sólido compuesto se separan en sus partes más simples.

Para separar un sólido 3D compuesto en sólidos simples:

1 Del menú Modify, se hace clic en Solids Editing > Separate.

2 Se selecciona el objeto sólido 3D.

3 Se presiona ENTER para completar el comando.

Línea de comando SOLIDEDIT

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Copiar bordes

Para copiar un borde de un objeto sólido:

1 Del menú Modify, se hace clic en Solids Editing > Copy Edges.

2 Se selecciona el borde que se desea copiar (1).

3 Se seleccionan otros bordes o se presiona ENTER.

4 Se especifica el punto base para copiar (2).

5 Se especifica el segundo punto del desplazamiento (3).

6 Se presiona ENTER para completar el comando.

Borde Pto Base Borde copiado

seleccionado y 2º pto seleccionados

Línea de comando SOLIDEDIT

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Editar bordes de sólidos 3D

Al igual que las caras, los bordes de los objetos 3D se pueden cambiar de color o copiar, además de otras opciones que estudiaremos a continuación. Todos los bordes de sólidos se copian como líneas, arcos, círculos, elipses, o splines.

Colorear bordes de sólidos

Para cambiar el color de un borde de un sólido:

1 Del menú Modify, se hace clic en Solids Editing > Color Edges.

2 Se selecciona el borde que se desea cambiar el color.

3 Se seleccionan otros bordes o se presiona ENTER.

4 En el cuadro de diálogo Select Color, se selecciona un color y se hace clic en OK.

5 Se presiona ENTER para completar el comando.

Línea de comando SOLIDEDIT

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Copiar caras de un sólido

Se pueden copiar caras de un sólido 3D. AutoCAD copia las caras seleccionadas como una entidad REGION o BODY. Si se especifican dos puntos, AutoCAD usa el primer punto como punto base y coloca una copia sencilla en relación con el punto base. Si se especifica un solo punto, y se presiona ENTER a continuación, AutoCAD utiliza el punto original de selección como un punto base y el siguiente como punto de desplazamiento.

Para copiar una cara de un sólido:

1 Del menú Modify, se hace clic en Solids Editing > Copy Faces.

2 Se selecciona la cara que se desea copiar (1).

3 Se seleccionan otras caras o se presiona ENTER.

4 Se especifica el punto base para copiar (2).

5 Se especifica el segundo punto de desplazamiento (3).

6 Se presiona ENTER para completar el comando.

Cara Pto Base Cara copiada

seleccionada y 2º pto seleccionados

Línea de comando SOLIDEDIT

Colorear caras de sólidos

Para cambiar el color de una cara de un objeto sólido:

1 Del menú Modify, se hace clic en Solids Editing > Color Faces.

2 Se selecciona la cara a la que se desea cambiar el color.

3 Se seleccionan otras caras o se presiona ENTER.

4 En el cuadro de diálogo Select Color, se selecciona un color y se hace clic en OK.

5 Se presiona ENTER para completar el comando.

Línea de comando SOLIDEDIT




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Eliminar caras de un objeto sólido

Se pueden eliminar caras o redondeados de un objeto sólido.

Para eliminar una cara de un objeto sólido:

1 Del menú Modify, se hace clic en Solids Editing > Delete Faces.

2 Se selecciona la cara que se desea eliminar (1).

3 Se seleccionan otras caras o se presiona ENTER.

4 Se presiona ENTER para completar el comando.

Cara seleccionada Cara eliminada

Línea de comando SOLIDEDIT




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Reducir las caras de un sólido

Se puede reducir las caras de un sólido con un ángulo determindo a lo largo de un vector de dirección. Hacer esta operación con un ángulo positivo hace que la cara se reduzca en la dirección del vector de dirección, y un ángulo negativo provoca un resultado inverso. Se debe tratar de evitar el uso de ángulos grandes; en tales casos AutoCAD pudiera no realizar la operación.

Para reducir una cara de un objeto sólido:

1 Del menú Modify, se hace clic en Solids Editing > Taper Faces.

2 Se selecciona la cara deseada (1).

3 Se seleccionan otras caras o se presiona ENTER.

4 Se especifica el punto base para la reducción (2).

5 Se indica el segundo punto del eje de reducción (3).

6 Se indica el ángulo de reducción.

7 Se presiona ENTER para completar el comando.

Cara seleccionada Pto Base Cara afilada 10º

y 2º pto seleccionados

Línea de comando SOLIDEDIT



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Aplicar desplazamiento a caras de un sólido

En un sólido 3D, se pueden desplazar uniformente todos los bordes de una cara una distancia especificada. El desplazamiento funciona en la dirección de la normal a la superficie o a la cara seleccionada, de esta manera, se pueden aumentar o disminuir el tamaño de huecos en un objeto sólido. Al especificar un número positivo el desplazamiento se hace de forma que crezca el tamaño o volumen del sólido, un valor negativo hace que disminuya el tamaño o volumen del sólido. También se puede utilizar la opción de indicar la superficie mediante un punto por el que la misma pasará.

Para aplicar un desplazamiento a una cara de un objeto sólido:

1 Del menú Modify, se hace clic en Solids Editing > Offset Faces.

2 Se selecciona la cara (1).

3 Se seleccionan otras caras o se presiona ENTER.

4 Se especifica la distancia de desplazamiento.

5 Se presiona ENTER para completar el comando.

Cara seleccionada Offset 1 Offset -1

Debe considerarse que los huecos en un sólido son menores cuando crece el volumen del sólido.

Línea de comando SOLIDEDIT

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Rotar caras de un sólido

Se puede rotar caras o un conjunto de características de un sólido, como huecos, indicando un punto base y un ángulo de rotación absoluto o relativo. Todas las caras 3D rotan alrededor del eje especificado. La configuración del UCS corriente y de la variable ANGDIR determina la dirección de rotación. El eje de rotación se puede especificar utilizando dos puntos, un objeto, uno de los ejes X, Y o Z, o la dirección Z de la vista corriente.

Para rotar una cara de un sólido:

1 Del menú Modify, se hece clic en Solids Editing > Rotate Faces.

2 Se selecciona la cara que se desea rotar (1).

3 Se seleccionan otras caras o se presiona ENTER.

4 Se teclea z para indicar el eje de rotación.

También se puede especificar el eje X o Y, dos puntos, o un objeto para ser utilizado como eje. La dirección positiva del eje de rotación va del punto inicial al final y la dirección de rotación cumple con la regla de la mano derecha, a menos que se invierta de acuerdo a la configuración de la variable ANGDIR.

5 Se especifica el ángulo de rotación.

6 Se presiona ENTER para completar el comando.

Cara seleccionada Pto Base Cara rotada 35o

alrededor del eje Z

Línea de comando SOLIDEDIT

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Mover Caras

Las caras de un sólido se pueden mover independientemente una de otras. AutoCAD mueve las caras seleccionadas sin cambiar su orientación. De esta manera es fácil cambiar la posición de huecos en un sólido. Para realizar esta operación con precisión se pueden utilizar los modos de referencia a objetos, coordenadas y el modo SNAP.

En el siguiente ejemplo, se mueve un hueco de una posición a otra.

Para mover una cara de un objeto sólido:

1 Del menú Modify, se hace clic en Solids Editing > Move Faces.

2 Se selecciona la cara que se desea mover (1).

3 Se seleccionan otras caras o se presiona ENTER para mover las seleccionadas.

4 Se especifica el punto base que se desea utilizar (2).

5 Se especifica el segundo punto o la distancia que se desea mover la selección (3).

6 Se presiona ENTER para completar el comando.

Cara seleccionada Pto Base Resultado

y destino

Línea de comando SOLIDEDIT

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Aplicar EXTRUDE a caras de un sólido

Se aplica EXTRUDE a caras planas de un sólido a lo largo de un camino, o se puede especificar un valor de altura y ángulo de reducción. Cada cara tiene un lado positivo, que es el lado indicado por la dirección de la normal a la cara (la normal es el vector perpendicular a la cara que sale del interior del objeto). Al introducir un valor positivo la extrusión se realiza en la dirección positiva de la cara (generalmente hacia afuera del objeto), un valor negativo indica que se realice la extrusión en la dirección negativa de la cara (generalmente hacia dentro del objeto).

Si se indica un ángulo de reducción positivo se indica que la cara se reducirá en el proceso de extrusión, indicar un valor negativo de este ángulo provoca que la cara se expanda. El ángulo predeterminado es 0, que realiza la extrusión de cara perpendicular al plano donde la misma yace. Si se especifica un ángulo de reducción grande o una altura de extrusión grande, pudiera provocar que la cara se convierta en un punto antes de alcanzar la altura de extrusión indicada en cuyo caso AutoCAD no realiza la extrusión. La extrusión de caras a lo largo de un camino se basa en una curva que define el camino y que puede estar compuesta por líneas, círculos, arcos, elipses, arcos elípticos, polilíneas o splines.

En el siguiente ejemplo, se aplica la extrusión a una cara de un objeto sólido 3D.

Para aplicar EXTRUDE a una cara de un objeto sólido:

1 Del menú Modify, se hace clic en Solids Editing > Extrude Faces.

2 Se selecciona la cara en cuestión (1).

3 Se selecciónan otras caras o se presiona ENTER para aplicar el comando a la selección.

4 Se especifica la altura de extrusión.

5 Se especifica el ángulo de reducción.

6 Se presiona ENTER para completar el comando.

Cara seleccionada Resultado

También se puede realizar la extrusión de una cara de un objeto sólido a lo largo de un camino especificado por una línea o una curva. A todos los perfiles de la cara seleccionada se les aplica la extrusión a lo largo del camino elegido. Como camino se pueden seleccionar líneas, círculos, arcos, elipses, arcos elípticos, polilíneas o splines. El camino no puede yacer en el mismo plano de la cara seleccionada o contener tramos de curvaturas muy grandes (radios pequeños).

Para aplicar la extrusión a una cara de un sólido a lo largo de un camino:

1 Del menú Modify, se hace clic en Solids Editing > Extrude Faces.

2 Se selecciona la cara en cuestión (1).

3 Se selecciónan otras caras o se presiona ENTER para aplicar el comando a la selección.

4 Se teclea p (Path).

5 Se selecciona el objeto que se desea utilizar como camino (2).

6 Se presiona ENTER para completar en comando.

Cara seleccionada Camino Resultado

Línea de comando SOLIDEDIT

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